Principios de la teoría de la Gestalt
Principios de la teoría de la Gestalt
Principio de la semejanza
La mente alinea los elementos parecidos en una entidad. La semejanza depende de la forma, del tamaño, del color y de otras características visuales de los elementos. Además semeja las agrupaciones que existen en nuestro mundo a partir de la experiencia o praxis vivencial de nuestra memoria icónica.
Principio de proximidad
Habla de la agrupación parcial o secuencial de elementos que realiza la mente, con base en la distancia. Los objetos adjuntos suelen ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos suelen percibirse como parte de la misma unidad.Principio de Simetría
Las imágenes simétricas suelen verse como iguales, como una sola unidad, en la distancia. Este principio tiene tal importancia que va más allá del campo de la percepción de las formas y es uno de los principios o fenómenos fundamentales de la naturaleza. Las ciencias como matemáticas, biología o física se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetríaPrincipio de continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección suelen agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, podemos ver elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Aparte de esto, toma elementos de otras leyes, como de la ley de de buena figura o destino común, al seleccionar las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues prefiere aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares para el perceptor. Este principio tiene como características propias la manera de presentarnos las formas. Estas se nos presentan de manera incompleta, como abreviaturas o como esquemas sencillos.Principio de la relación figura-fondo
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Según la experiencia anterior y los intereses de quien observa, aparecerá en su mente un elemento como figura y el otro como el fondo de la figura o viceversa. Es la de más relevancia, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas aparece este principio organizativo de la percepción, y se ha observado que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
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